Enseñanza de Jerome Bruner
Jerome Bruner
Fue un psicólogo
estadounidense, 1915- 2016.
El Profesor Bruner
enfocado sus estudios en generar cambios en la enseñanza que permitieran
superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico en
la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades
intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a
las teorías conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores
pasivos de conocimiento. En cambio, para el constructivismo de Jerome Bruner
los estudiantes son constructores activos de significados.
El Profesor Bruner
ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el ser humano
representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuante ("enactivo"),
icónico y simbólico:
1.
Representación
actuante ("enactivo"): consiste en
representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de
representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner
la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la
acción con la experiencia externa.
2.
Representación
icónica: consiste en representar
cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo,
tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La
elección de la imagen no es arbitraria.
3.
Representación
simbólica: Consiste en representar
una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con
la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente
por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La
representación simbólica, mediante el lenguaje, puede usarse para describir
estados, imágenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede
usar para prescribir acciones.
Los tres modos
de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo.
Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse
utilizando en estos tiempos.
Aspectos de
Bruner
Bruner
sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes
cuatro aspectos:
1.
La
predisposición hacia el aprendizaje.
2.
El modo en que
un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado
lo mejor posible por el estudiante.
3.
Las secuencias
más efectivas para presentar un material.
4.
La naturaleza
de los premios y castigos.
Comentarios
Publicar un comentario