Enseñanza de Jerome Bruner

 Jerome Bruner 


Fue un psicólogo estadounidense, 1915- 2016.

El Profesor Bruner enfocado sus estudios en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a las teorías conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. En cambio, para el constructivismo de Jerome Bruner los estudiantes son constructores activos de significados.

El Profesor Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el ser humano representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuante ("enactivo"), icónico y simbólico:

1.    Representación actuante ("enactivo"): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

2.    Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo, tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

 

3.    Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La representación simbólica, mediante el lenguaje, puede usarse para describir estados, imágenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir acciones.

Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.

Aspectos de Bruner

Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

1.    La predisposición hacia el aprendizaje.

2.    El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.

3.    Las secuencias más efectivas para presentar un material.

4.    La naturaleza de los premios y castigos.


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