Teorías de Aprendizaje: Robert Gagne, Aspectos principales y aportes para el proceso de enseñanza

 

La posición de Gagné, está basada en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la. posición semi cognitiva de la línea de Tolman, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica; se encuentra racionalmente organizada y ha sido considerada como la única teoría verdaderamente (Kopstein, 1966). sistemática. 

En esta teoria encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente, la suma, organización y sistematización de estas ideas hace que la teoría de Gagné sea llamada teoria eclectica.

La teoría de Gagné se enmarca dentro de las teorías del procesamiento de información o también llamadas teorías cibernéticas/ Desde este punto de vista, el proceso de aprendizaje del individuo es similar al funcionamiento de una computadora.

Hablemos un poco de su biografía, Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley. y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:


 Las teorías del aprendizaje (1970)

• Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).

• Principios para la planificación de la enseñanza (1976).



Para explicar de manera más simple tenemos el siguiente mapa conceptual: 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aportes de Jean Piaget y sus etapas para el desarrollo cognitivo

Aportes y teorías de Howard Gardner en la Educación