Aportes de Jean Piaget y sus etapas para el desarrollo cognitivo
Jean William Fritz Piaget,
nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980
en Ginebra. Fue un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo de origen
suizo.
Desarrolló sus tesis en torno al estudio
del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del
desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría
del Aprendizaje de Piaget.
Jean
Piaget y su concepción de la niñez
La idea que planteó Jean Piaget es que, al
igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de
nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de
una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí.
En un contexto histórico en el que se daba
por sentado que los niños no eran más que "proyectos de
adulto" o versiones imperfectas de ser humano, Piaget señaló que
el modo en el que los pequeños actúan, sienten y perciben denota no que sus
procesos mentales estén sin terminar, sino más bien que se encuentran en un
estadio con unas reglas de juego diferentes, aunque coherentes y cohesionadas
entre sí. Es decir, que la manera de pensar de los niños no se caracteriza
tanto por la ausencia de habilidades mentales típicas de los adultos, como por
la presencia de formas de pensar que siguen otras dinámicas muy diferentes,
dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren.
Es por eso por lo que Piaget consideraba
que los patrones de pensamiento y comportamiento de los más jóvenes son
cualitativamente distintos con respecto a los de los adultos, y que cada etapa
del desarrollo define los contornos de estas maneras de actuar y sentir. Jean
Piaget ponía más énfasis en la curiosidad de cada niño o niña como motor de su
propio aprendizaje, si bien procuró no ignorar la influencia de aspectos del
entorno tan importante como, por ejemplo, los padres y las madres.
Piaget
y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo
1. Etapa sensorio - motora o sensiomotriz
Tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos.
Los niños que se encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de "yo" y de "entorno". Los bebés que están en la etapa sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno.
2. Etapa preoperacional
Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
3. Etapa de las operaciones concretas
Entre los siete y los doce años se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
Etapa de las operaciones formales
La fase de las operaciones formales es la
última de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece
desde los doce años en adelante, incluyendo la vida adulta.
Es en este período en
el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones
abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de
primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre
pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular
deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el
razonamiento hipotético deductivo.
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