David Ausubel y su teoría de aprendizaje como aporte en la educación

 David Ausubel 


David  Paul  Ausubel  fue  un  psicólogo  y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno.

Es decir, que  el primer  paso  en la tarea de enseñar debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para así conocer la lógica que hay detrás de su modo de pensar y actuar en consecuencia.

De este  modo,  para  Ausubel  la enseñanza era un proceso  por el cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento  que   ya tiene,  en vez de imponerle un temario que debe ser memorizado. La educación no podía ser una transmisión de datos unilateral.

La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos  tienen un significado  la  luz  de  los  conocimientos  que  ya  se tienen.

Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.

Por      eso    el  conocimiento  nuevo  encaja  en                  el                                      conocimiento            viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada      

hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.

Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:

 

1.      El que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.

2.      El relativo a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.

 

·         Aprendizaje significativo por recepción

Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:

 

a)  Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).

 b)  Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.

 c)  Dar cierta información al estudiante provocando que este por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).

 d)  Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.

e)  Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.

 f)  Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.


·         Aprendizaje de conceptos:

Este tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para existir, de modo que ambos se complementan y "encajan" entre sí. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos.

 

En el aprendizaje de conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.

 

·         Aprendizaje de proposiciones:

En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos. Por eso, constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se es capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas. Como es un tipo de aprendizaje que demanda más esfuerzos, se realiza de modo voluntario y consciente. Por supuesto, se sirve de los dos anteriores tipos de aprendizaje significativo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aportes de Jean Piaget y sus etapas para el desarrollo cognitivo

Teorías de Aprendizaje: Robert Gagne, Aspectos principales y aportes para el proceso de enseñanza

Aportes y teorías de Howard Gardner en la Educación