David Ausubel y su teoría de aprendizaje como aporte en la educación
David Ausubel
David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno.
Es decir, que
el primer paso
en la tarea de enseñar
debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para
así conocer la lógica que hay detrás
de su modo de pensar y actuar en consecuencia.
De este modo,
para Ausubel la enseñanza era
un proceso por
el cual se ayuda al estudiante a que siga
aumentando y perfeccionando el conocimiento
que ya tiene, en vez de imponerle un temario que
debe ser memorizado. La
educación no podía ser una transmisión de datos unilateral.
La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede
nacer cuando los nuevos contenidos tienen
un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Es decir,
que aprender significa que los nuevos
aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean
lo mismo, sino porque tienen
que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada
hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que
pueden ocurrir en el salón de clases:
1.
El que se
refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2.
El
relativo a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en
la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
·
Aprendizaje significativo por recepción
Las características
pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:
a) Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
b) Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
c) Dar cierta información al estudiante provocando que este por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
d) Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
e) Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
f) Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.
·
Aprendizaje de conceptos:
Este
tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para
existir, de modo que ambos se complementan y "encajan" entre sí. Sin
embargo, hay una diferencia entre ambos.
En el aprendizaje de
conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se
relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene un
significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias
experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.
·
Aprendizaje de proposiciones:
En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos. Por eso, constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se es capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas. Como es un tipo de aprendizaje que demanda más esfuerzos, se realiza de modo voluntario y consciente. Por supuesto, se sirve de los dos anteriores tipos de aprendizaje significativo.
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