Aportes de Reuven Feuerstein y sus modificaciones cognitivas

 

Psicólogo cognitivista, nacido en Rumania en 1921; de reconocimiento mundial por su pionera investigación en la modificabilidad cognitiva.

Él Prof. Feuerstein desarrolló una intervención que les permitió, dar sentido al mundo que les rodea. Se llama «experiencia de aprendizaje mediado.»

Feuerstein cree que las deficiencias cognitivas pueden ser corregidas y que la inteligencia es modificable, no es fija. Una vez que las habilidades cognitivas son enseñadas y enriquecidas con experiencias culturales, incluso las personas llamadas «retardadas” pueden ampliar sus capacidades intelectuales dramáticamente. Para ello, Feuerstein desarrolló el Programa de Enriquecimiento Instrumental que permite a un padre, maestro o consejero mediar el pensamiento de un individuo. El programa provee los conceptos, habilidades, estrategias y operaciones necesarias para diagnosticar y corregir las deficiencias en las habilidades de pensamiento y de ayudar al individuo a «aprender a aprender».

Es así, como centra su atención en los instrumentos de evaluación psicológicos que utilizaba. Desde 1970 a 1995, Feuerstein ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Ilan (Ramat Gan,Israel). A partir de 1978 fue designado profesor adjunto en el Colegio Peabody de Educación de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee, EUA).  Considera al ser humano como un sistema abierto al cambio y que necesariamente puede sufrir modificaciones activas, incluida la inteligencia. Considera que el aprendizaje se puede mediar y que el mediador desempeña un papel fundamental en este proceso al cual denomino Modificabilidad Estructural cognitiva.

En 1979 diseño y luego publicó en 1980 el Programa de Enriquecimiento Instrumental-PEI con el propósito fundamental de producir cambios de naturaleza estructural que alteran el curso y dirección del desarrollo cognitivo, y propone un método de intervención funcional que facilita el aprendizaje continuo (estructural), y que se preocupa por el funcionamiento de las operaciones cognitivas y de las estrategias a través de las cuales los sujetos adquieren y utilizan dichas operaciones (funcional).

En 1993 inaugura el nuevo instituto nacional para el desarrollo del potencial de aprendizaje (ICELP).

Los Principios básicos de Feuerstein son:

  • Los seres humanos son modificables. Se puede romper con las costumbres genéticas internas y externas.
  • El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
  • Yo soy capaz de cambiar al individuo.
  • Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
  • La sociedad también tiene y debe ser modificada.


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